¿Por qué se para Putin con los pies separados?
La percepción que los demás tengan de nosotros será hasta en un 70% no verbal. ¿Qué significa esto? Que cuidamos mucho lo que escribimos y las palabras que decimos, y claro que es importante, pero al final las personas se quedan con la impresión de nuestro estado emocional. Salimos de una presentación o una entrevista de trabajo y decimos:
¿Cómo lo viste? seguro, amenazador, débil, dudando y también nos preguntamos, ¿Cómo lo escuchaste? enérgico, convencido, comprometido, inseguro, etc..
La postura habla de nuestro estado emocional. A los agentes de seguridad, policías y servicio secreto, se les enseña a tomar una postura con los pies separados, ¿Qué expresa esto?
Territorialidad, poder, seguridad; por ejemplo, imagina a un policía que va a enfrentar a un maleante, su postura será determinante en la captura.
Qué pasaría si el agente que va a detener a un criminal en un bar lo hiciera caminando empequeñecido, con los pies juntos, sin mucho equilibrio. A lo mejor la gente lo ignoraría o lo pasaría por alto.
El lenguaje no verbal funciona en dos sentidos, Por un lado cómo te perciben los demás y por el otro cómo te hace sentir a ti esa posición.
El mostrar una postura de poca seguridad, disminuida, y empequeñecida no inspira el respeto de los de alrededor y por el otro lado, también el lenguaje corporal, nos pone en cierta actitud mental.
Putin ha sido entrenado en la KGB y por ello tiende a tener estos comportamientos, amenazantes e impositivos para intimidar, trata de no mostrar emociones y que parezca que él domina la situación. Esos patrones deben de cambiar en la busqueda de liderazgos más empáticos, auténticos, menos impositivos y más cooperativos.