La reacción a la ira puede marcar toda tu vida.
“El que de la ira se deja vencer, se expone a perder” refran
Si observas en cámara lenta el video de la interacción entre Chris Rock y Will Smith en la reciente entrega de los Oscares, puedes captar que en el momento de la broma, Will Smith se ríe y aplaude, es hasta el instante en el que voltea y observa la reacción de su esposa Jada Pinkett en donde ella está molesta, tiene la mirada de escape mirando hacia arriba y muestra tensión al frotarse las manos, cuando él reacciona.
En ese instante se detonó la ira en Will y tuvo una respuesta de la que ahora se arrepiente. La ira estimula el sistema simpático liberando adrenalina que provoca tres posibles respuestas:
1. Huir
2. Congelarse y no moverse, o
3. Luchar
De esto se trata el desarrollar la inteligencia emocional, de reconocer cuando llega una emoción y supera a la razón, de darnos cuenta que nuestro cerebro está en modo reactivo y saber que un cerebro estresado no toma buenas decisiones, necesitamos darle tiempo, respirar y elegir una mejor respuesta.
Una persona que no sepa gobernar sus estados de ánimo y no los pueda dominar es difícil que tenga éxito en la vida.
La próxima vez que una emoción se apodere de ti, recuerda la escena de Will Smith y te dará la oportunidad de pensar antes de actuar.