La cantidad de palabras que nos ahorramos con un abrazo.

Háptica, el lenguaje del tacto.

Hay caricias verbales, a distancia, simbólicas y las de contacto físico.

Por medio del contacto físico expresamos lo que sentimos hacia una persona, al tocar su hombro o su brazo estamos diciendo: estoy contigo.

Durante los primeros años de vida, el contacto físico es vital para la sensación de seguridad y bienestar del bebe.

Sabemos que los bebes recién nacidos privados del contacto físico pueden tener consecuencias graves en su desarrollo y presentar problemas de aprendizaje y para relacionarse. Ahora lo vivimos con la pandemia en donde uno de las medidas sugeridas para no enfermarse era mantener sana distancia y hubo muchas personas aisladas que realmente lo resintieron, algunos hasta idearon burbujas de plástico para ir a abrazar a sus papás.

El contacto físico es un medio de comunicación emocional muy importante. Nos permite decir con el simple contacto muchas cosas que a veces no encontramos las palabras.

La piel que nos protege del medio exterior tiene muchos receptores de estímulos como el calor, el frío, placer, dolor,presión. Puede producir infinidad de sensaciones y de despertar intensas emociones.

Todo depende de quien lo haga y de qué forma, esta semana veíamos unas imágenes de la candidata francesa Marine Le Pen, que trataba de mostrarse cercana en campaña, pero al acercarse a una señora pone su mano cerca del hombro pero evita el contacto y solo parece una pose, casi como si le produciera asco.

Tampoco es bueno el que es demasiado emotivo y toca y abraza de más, pero un gesto de acercamiento, que dependiendo del contexto, puede hacer una diferencia en la relación.

Quería escribir sobre el lenguaje del tacto porque me emocioné muchísimo en la reciente entrega de los Grammys cuando Lady Gaga subió al escenario para interpretar temas del álbum “Love for Sale” que comparte con Tony Bennett, cantautor que tiene 95 años y no se pudo presentar debido a su lucha con el Alzheimer. Junto con los músicos, Gaga interpretó como solo ella lo sabe hacer y al terminar la canción en el video donde cantaban juntos, aparecía ese gesto de Bennett tocando su hombro mostrando su admiración, apoyo y complicidad, y ella, en el video se ve como pone su mano sobre la de él. Al recordar ese momento, ahora sola, Lady Gaga pone su mano sobre su propio hombro y vemos su expresión totalmente emocionada mientras expresa: Te amo Tony, te extrañamos.

Anterior
Anterior

Detección del engaño.

Siguiente
Siguiente

La reacción a la ira puede marcar toda tu vida.