El Lenguaje Sin Palabras del Poder
“Conocer a los demás es inteligencia; conocerte a ti mismo es la verdadera sabiduría. Dominar a los demás es fuerza; El dominio de sí mismo es verdadero poder”.
Lao-Tse
El lenguaje corporal funciona en dos direcciones, por un lado proyecta hacia afuera como te sientes y por el otro establece un estado mental como consecuencia de tus posturas.
¿Como podemos utilizar esa segunda posibilidad? Es muy común que te digan sonríe y el día se verá mejor. Sonreímos de una manera involuntaria cuando estamos contentos y sentimos agrado, pero también podemos sonreír como una respuesta voluntaria, deliberada y consciente. Hay varios estudios que demuestran que sonreír produce endorfinas, lo cual ayuda a reducir el dolor , y serotonina y éstas sustancias juntas ayudan a mejorar el humor,el estado de ánimo y a sentirte positivo.
De la misma manera la postura y la forma de caminar modifican tu mentalidad. Una comunicación asertiva y clara, acompañada de un lenguaje corporal adecuado pueden ser tu mejor arma para proyectar seguridad y poder.
La psicóloga social Amy Cuddy , en sus estudios encontró, que mantener una pose de poder, (ella le llama de wonder woman), con los pies separados, la cabeza en alto y los brazos de jarra, y mantenerla por dos minutos, hacía que las personas fueran mas seguras y convincentes, causando una supresión de el cortisol, hormona que se vincula al estrés e inseguridad.
Su frase de “fake it until you make it – fíngelo hasta que lo domines”, consiste en adoptar poses de seguridad y poder hasta que la mente se lo crea y las haga tuyas.
Los deportistas también hacen uso de este recurso, cuando entra Rafael Nadal a la cancha, no sabemos si tuvo un mal día o le duele algo, el entra con toda la energía corriendo, brincando y mostrando sus músculos. ¿Te imaginas ser el contrincante de Nadal y verlo entrar así a la cancha a competir contigo? ¡Qué manera de intimidar!
En cuanto a la política y los negocios, hoy en día necesitamos líderes no reactivos, que durante situaciones estresantes puedan mostrarse calmados y serenos. Esta serenidad, es una cualidad de inteligencia emocional.
Cuando perdemos el control, nuestra visión se estrecha, el cerebro entra en modo luchar, pelear o huir y es muy difícil fingir u ocultar nuestro estrés, tendremos inquietud y una serie de gestos que nos delatan que estamos siendo dominados por una emoción.
Mantener la calma, respirar y esperar a que nuestro cerebro racional de una respuesta es una estrategia para no actuar de una manera reactiva.
En esta calma o serenidad, una de las armas poderosas es el silencio estratégico, no llegues hablando, haz una pausa, deja que el otro hable, eso es tener el control de la interacción. Un silencio en un momento oportuno, es una fuerte señal de poder.
¿Si van caminando dos personas como saber quien tiene más poder? Es sencillo observa quien de los dos establece la velocidad, esa persona es la que tiene el mando y el otro simplemente se adecua.
Te dejo unos tips para caminar con poder:
1. Lo primero es corregir la postura y esto lo podemos lograr con el método de las 3 A´s que pongo en mi libro “Lenguaje Sin Palabras” , éste consiste en colocar los hombros arriba, atrás, abajo. Con esto logramos que el cuello se eleve y quede la cabeza en alto.
2. Los brazos se mueven libremente, no hay estrés.
3. En el caso de los hombres hay un movimiento natural de los hombros, en el de las mujeres ese movimiento se da en las caderas.