¡El Interés Tiene Pies!
El cuerpo todo el tiempo está contando todo sobre ti, qué te gusta, qué no te gusta, en qué estás comprometido, etc. Incluso cuando estamos en silencio, nuestra postura, la forma en que miramos, y los pies están dando información valiosa, como: si estás interesado o no.
Los pies, son la parte más honesta del cuerpo, quizá por estar más separados del sistema nervioso central, son más difíciles de controlar. Por ejemplo, si te pones triste y no quieres que se te note, de alguna manera podrías fingir una sonrisa, o una cara más neutral en la que no se filtre la tristeza, pero es más difícil controlar los pies.
Cuando estamos en una mesa de negociación, los pies dirán tu nivel de estrés si se cruzan o se mueven de forma intermitente. Los agentes del FBI lo saben muy bien, y cuando detectan un grupo y quieren saber quién es su líder, sólo tienen que ver hacia donde dirigen sus pies.
Para saber si alguien está interesado en ti y en lo que dices, discretamente fíjate hacia donde dirige la punta de los zapatos. Dirigimos los pies hacia donde está nuestra atención. Recuerdo cuando daba clases en una Universidad, que cuando faltaba poco para que acabara la clase, todos los pies de los muchachos se dirigían a la salida. ¡Qué pena que ya se quisieran ir! Pero bueno, es un comportamiento natural.
Si estás vendiéndole a alguien y de pronto ves que sus pies o que se cruzan (inconformidad) o cambian y se dirigen a la salida, te queda poco tiempo para negociar.
Otra manera de mostrar poco interés es cuando ponemos barreras. Es muy importante en la comunicación eficaz quitar todo lo que esté entre las dos o mas personas que se están comunicando. Las mujeres cuando nos sentimos vulnerables, solemos poner nuestra bolsa de intermediario, o cuando las personas van a una entrevista de trabajo y se sienten muy nerviosos suelen poner el portafolios como una barrera.
Una de las barreras más comunes es cruzar los brazos. Los entrenadores de futbol conocen bien este tema y cuando van dan instrucciones, les tienen prohibido a los jugadores cruzar los brazos, ya que este comportamiento los cierra a la comunicación. Nuestra actitud, y apariencia cambia cuando nos mostramos abiertos y sin objetos que hagan una barrera.
Y por último, algo muy importante es la postura, con la postura mostramos nuestro grado de interés, seguridad y lo comprometidos que estamos con lo que estamos escuchando.
Cuidado con el exceso de movilidad, eso comunica que eres una persona inestable. Si mientras te hablan, no dejas de moverte comunicarás poco interés.